Sabana Libre

  


Al pie del cerro de Ponemesa (1.140 m.), hacia el norte de Escuque, de la que dista 10 kilómetros; sobre una ancha ampliación de la gran estribación del cerro Conquistado, y 814 m.s.n.m., se halla el pueblo de Sabana Libre, pintoresca población que fue fundada en 1.828 y elevada a cabecera de parroquia en el año 1.863, bajo el gobierno de Blas Ignacio Miranda.

El clima de este bello lugar es por demás propicio para llevar a efecto la curación de las enfermedades del sistema digestivo, siendo digna de destacarse la benevolencia de don Sergio Torres, cuyos tratamientos medicinales eran muy eficaces para los niños atacados de disentería amibiana. En cambio, el clima es adverso para los enfermos de las vías respiratorias, debiendo buscarse las causas al alto índice de humedad que prevalece en la región.

Sus habitantes son gente laboriosa pacífica y hospitalaria. Tenia para 1.919 una población de 1250 habitantes y 190 casas en su mayor parte con techo de paja. La población total del municipio ascendía a 2.500 habitantes. Sus campos estaban bien poblados, ocupando la caña de azúcar su principal riqueza agrícola teniendo muy afamada la panela producida en el trapiche del señor don Fernando Valero, a la salida de la población.

Las coordenadas geográficas de Sabana Libre son:

LONGITUD: 70°38' 40" O. de G.

LATITUD: 99° 20' 311" Norte.

ALTITUD: 813,60 metros, medida con barómetro el 28 de septiembre bajo una fuerte presión atmosférica.

Sabana Libre datos hitóricos:

La parroquia civil la creó el Coronel Rafael Calderón, en 1.863, a raíz de concluida la Guerra Federal, quien acampó con sus tropas en, la planicie de Sabana Libre. La Constitución del 64, le dio categoría de parroquia, dependiendo desde entonces del Cantón Escuque.

La antigua propietaria de la posesión Sabana Libre fue Pascuala Abreu de La torre (tía del prócer Vicente de La Torre), quien la obtuvo por titulo otorgado por el Rey de España, quedando obligada al fomento y ensanche de la comunidad, para lo cual propició la inmigración de familias oriundas de Mérida para establecerse allí, tales como los Uzcátegui, Viloria y Centeno.

La antigua capilla del poblado fue construida en el mismo lugar que hoy está la iglesia, y el más antiguo Libro de Entierros es el del año es del año de1.866 Su techo era de palma y paredes de bahareque. A partir de 1.918 fue vicario de esta iglesia el presbítero Guillermo Parra, quien integró una Junta de Fomento para la restauración del templo, compuesta por don Rodulfo Terán, Fernando Valero, Eduardo Viloria, sergio Torres y Octaviano Méndez. La actual iglesia es del año de 1963, con piso de granito, techo de teja y torre para campanario.

Entre sus manifestaciones culturales mas importantes tenemos los Chimbangueles (grupos de tamboreros), que pone alegría y sabor a las fiestas populares, y las inigualables corridas de toros en la calle Comercio, que se realizan en octubre, en ocasión de las fiestas patronales.


Los caseríos y vecindarios son:

Las Cruces - Lamedero - La Legua - Los Anegados - Canaletas - Santa María - Medio Monte - Agua Dulce - La Pica - La Hormiga - Corocito - Cano.

 

         
 
 

Escuque  / Boquerón / Sabana Libre / El Alto de Escuque / La mata

© Copyright 2011 NTT www.trujillonet.com.ve Email: ntt@trujillonet.com.ve